volver a destinos

Fotos

Los Bosques Secos

Los bosques secos están ubicados en la costa norte del Perú y representan un ecosistema de transición entre el desierto de la costa del pacífico sudamericano y la región de costa tropical de la línea ecuatorial. Es una formación boscosa de gran importancia a nivel regional.

El desarrollo de estos bosques ha sido posible debido a su posición geográfica, la cual combina una topografía y clima bastante diversos. El clima y las corrientes marinas conjuntamente con los factores topográficos locales han generado condiciones específicas que permiten la existencia de estos bosques tan particulares y extraños.

Estos bosques crecen en zonas de colinas y dependen enteramente de las lluvias. La variabilidad anual de lluvias es a menudo extrema, se presentan años secos y épocas excepcionalmente lluviosas. La región presenta una marcada estación lluviosa de diciembre a abril, la cual se concentra principalmente en las partes altas de las montañas de la zona, nutriendo a los bosques en la parte baja. Sin embargo, en el desierto de esta parte del Perú llueve intensamente cada siete o diez años en promedio, coincidiendo con la presencia cíclica del fenómeno de El Niño, una corriente marina de agua caliente que genera lluvias torrenciales e inundaciones. Cuando esto sucedes se origina un resurgimiento del bosque, que se nutre y mantiene la vegetación saludable durante los largos años de sequía. La temperatura promedio anual fluctúa entre los 24 y 30° centígrados.


Los bosques secos del noroeste del Perú.

La vegetación es extremadamente diversa, con numerosos tipos de hábitats que van desde el desierto y el matorral árido en su parte baja hasta los bosques montanos siempre verdes en las montañas. Durante la época seca los árboles del bosque pierden las hojas y durante la época de lluvias el bosque seco reverdece y se torna casi impenetrable. Los bosques secos son ecosistemas muy frágiles que se encuentran bajo presión constante por el cambio climático, la falta de lluvias y la acción humana.


Chiribaya Ilo

Asume la responsabilidad de tu entrenamiento. El instructor está para guiarte, pero sólo tú puedes entrenarte.

El Kung Fu es más que un arte marcial, es un estilo de vida y una guía en nuestra interacción diaria con el mundo.

No existe el mejor estilo, cada estilo tiene diferentes ventajas y desventajas.

(ocultar)
Los textos sobre Kung Fu y Artes Marciales han sido escritos como resultado de la experiencia y conocimiento del autor y en base a sus lecturas de revistas especializadas (Inside Kung Fu, Black Belt y otras), libros y páginas web (ver links).


Este tipo de bosque único en su género brinda una experiencia singular con la naturaleza.

La diversidad biológica en los bosques secos es variada y de características singulares, producto de un proceso evolutivo que ha combinado características propias de los ambientes áridos del desierto costero, de los ecosistemas de los Andes y de los bosques lluviosos ecuatoriales. Las especies forestales que más destacan en las formaciones boscosas son el algarrobo (Prosopis pallida), el sapote (Capparis angulata), el faique (Acracia macracantha), el palo santo (Brusera graveolens), el hualtaco (Loxopterygium huasango) y el guayacán (Tabebuia billbergii).


Una perfecta combinación: Caminar entre los árboles, penetrar en el bosque y practicar Chi Kung.

Los bosques secos presentan una vegetación vigorosa y tupida. Al ver las condiciones hostiles en las que se desarrolla, parece imposible pensar que haya podido proliferar la vegetación y la vida en un lugar como este. En realidad, estos bosques brindan un importante servicio ambiental para la región, impiden el avance incontenible del desierto, fijando el suelo entre sus raíces y controlando el desplazamiento de las dunas hacia los valles y zonas agrícolas.

La constante tala de los árboles del bosque seco, ya sea para usar sus duras maderas como leña o en construcción de casas, está haciendo que el desierto gane la batalla. El retroceso de los bosques secos se siente en los poblados aledaños. La arena, al no encontrar árboles que le impidan el paso, empieza a cubrir calles, caminos, canales de riego y predios agrícolas.

Debido a la gran importancia de estos bosques secos, en 1975 se declaró el Parque Nacional Cerros de Amotape, con el fin de conservar muestras representativas del ecosistema, de la vegetación y de la diversidad biológica existente en el lugar. El área es un componente clave de un corredor biológico que asegura la conservación de los ambientes naturales propios de la costa norte del Perú.


El bosque brinda su materia orgánica de vuelta a la tierra en armonía con el ciclo de vida natural.

El Parque Nacional Cerros de Amotape ocupa un área de 91 300 hectáreas. Debido a su significativa extensión territorial, se puede acceder al parque por diversos puntos desde la costa que lo rodea. Hay caminos afirmados sin asfaltar que ingresan por las pequeñas quebradas que van de las montañas hacia la costa. En auto se llega a distintos puntos óptimos para realizar caminatas por el bosque y practicar.

La zona está ubicada a mil kilómetros al norte de la ciudad de Lima. Se llega por la carretera Panamericana en un viaje en bus de aproximadamente 12 a 14 horas. Hay una serie de caminos que se dirigen hacia el este en dirección al parque nacional. En la localidad de Máncora hay un camino de acceso sin asfaltar que entra por la quebrada Fernández hacia la parte sur del área protegida. A la altura de las localidades de Punta Mero y Bocapán hay caminos secundarios de entrada al parque. Otro punto importante de ingreso es el camino paralelo al río Tumbes, parcialmente asfaltado, que llega hasta la localidad de Rica Playa.


Ejercitarse subiendo colinas entre los árboles.

Lo más recomendable es ubicarse en una de las localidades de la costa en la orilla del mar, lo cual permite disfrutar de las playas y desde allí realizar expediciones a los bosques circundantes. Se pueden planificar campamentos en los bosques si así lo prefieren y consideran los visitantes.

Una de las mejores alternativas es ubicarse en la localidad de Máncora, importante centro turístico de la región que cuenta con hoteles y restaurantes de todo precio y para todos los gustos, concentrando visitantes de todo el mundo.


Quebrada Fernández.

Los primeros golpes predicen el resultado de una pelea. Control, paciencia e interpretación de los movimientos del oponente son claves para sobrevivir.

Todo exceso de tensión y distracción que perturba y distorsiona la ejecución de movimientos eficientes se origina inicialmente en la mente.

Para mantener coherencia de propósito y habilidad en este constante estado de flujo, el movimiento físico debe emerger de un estado mental que permanece en calma y estable, incluso en medio de acción intensa y furiosa.

(ocultar)
Los textos sobre Kung Fu y Artes Marciales han sido escritos como resultado de la experiencia y conocimiento del autor y en base a sus lecturas de revistas especializadas (Inside Kung Fu, Black Belt y otras), libros y páginas web (ver links).


Los bosques cubren las laderas de las colinas.


El río sólo se llena de agua en época de buenas lluvias, los árboles son muy resistentes a la sequía.

Programa

El programa es flexible y se puede acomodar a los intereses del visitante y a los días que éste desee permanecer. La zona es muy propicia para combinar días de playa y visitas a los bosques secos circundantes.

Día 1.- Se sale de Lima alrededor de las 6 de la tarde, se viaja en bus toda la noche y se llega a Máncora temprano por la mañana. Nos instalamos en el hotel y salimos a disfrutar de la playa, pasear por los alrededores y practicar.


Un sector de la playa de Máncora.

Día 2.- Visita a los bosques secos de la quebrada Fernández. Se recorre en auto por alrededor de 2 horas por un camino sin asfaltar y se llega a un punto donde se practica y se realiza una caminata por el bosque. Este día se lleva un almuerzo ligero en boxlunch. Se regresa a Máncora al finalizar el día. Cena y relax.

Día 3.- Este día se aprovecha enteramente para disfrutar de la playa y las bellezas de la zona. Se pasea y se realizan prácticas en forma alterna, disfrutando de baños de mar y la atmósfera del lugar.

Día 4.- Se sale de Máncora en auto hasta playa Redonda cerca a la localidad de Zorritos, donde nos instalamos en un hotel y disfrutamos de la playa y las prácticas en el lugar. Por la tarde se puede visitar una zona con aguas termales, donde se puede practicar y luego aprovechar para darse un baño medicinal.

Día 5.- Se sale del hotel en auto para visitar los bosques secos en este sector. En un recorrido de alrededor de 2 horas por la quebrada Bocapán se llega al caserío de La Choza. Desde este punto se realiza una caminata de aproximadamente tres horas hasta llegar al lugar llamado El Pilar, un sitio con caídas de agua entre formaciones rocosas. El almuerzo será ligero. Por la tarde se retorna a la localidad de Zorritos para cenar y descansar.


El Pilar: fuente de agua para animales y plantas en las épocas de intensa sequía.

Día 6.- Por la mañana se realiza una práctica en la playa. Después de almuerzo se va en auto a la ciudad de Tumbes, donde se pasea un poco haciendo tiempo para tomar el bus de regreso a Lima al final del día. Se viaja toda la noche y se llega a Lima al día siguiente por la mañana.

Revisa tus posiciones, estas deben ser fuertes y sólidas. Todo tu poder se desarrolla y deriva de ellas.

Una de las cosas que mucha gente hoy en día exige es gratificación inmediata. Ellos no entienden que el verdadero logro viene con años de dedicado esfuerzo.

La mejor defensa es retirarse. Si realmente no puedes evitar una pelea, entonces párate en calma ante tu oponente. Si no se mueve, no te muevas, si se mueve, muévete más rápido.

(ocultar)
Los textos sobre Kung Fu y Artes Marciales han sido escritos como resultado de la experiencia y conocimiento del autor y en base a sus lecturas de revistas especializadas (Inside Kung Fu, Black Belt y otras), libros y páginas web (ver links).


Recorrido del programa en la región.

Kung fu - Perú

Fotos

volver a destinos

subir

andestao@amauta.rcp.net.pe
casilla postal 18–0448, Lima – Perú

english version